jueves, 16 de enero de 2014

PREGUNTAS SECUNDARIAS



PREGUNTAS SECUNDARIAS

1-. ¿Qué es la desintegración familiar y como se clasifica?

La desintegración familiar es un problema que está presentando comúnmente en la sociedad, es el rompimiento de unión de la familia o más bien por la pareja y dejar de realizar sus actividades correspondientes a como también sus obligaciones con su cónyuge y sus hijos. También es producido por la insatisfacción de las actividades primarias de ambos.

Tal problema es derivado por tales como la migración a la ciudad, el desamor de la pareja,  los divorcios, las adicciones y los problemas económicos,  un sin número de factores  que los han conducido a esta grave situación, en la mayoría de los casos presentados han llegado al extremo de la violencia, que es llamada “Violencia intrafamiliar”.

La mayoría de relaciones que sufren alguna de las causas de la desintegración familiar presentan como consecuencias: El divorcio o la separación de la pareja, Baja autoestima de uno o ambos miembros de esta, lo cual puede provocar depresión, que en caso de no ser tratada puede desembocar en el suicidio.


La comunicación es muy importante en las familias, pero cuando se pierde entre la pareja es cuando se van creando los problemas es a lo que llamamos las causas, ambos deben de estar en mutua comunicación para dar ayuda a sus hijos, ya que estos son los principales afectados por la separación de los padres y es aquí donde el niño presenta cambios muy radicales en su persona, es verdaderamente preocupante porque impide su desarrollo en los distintos ámbitos que pueden ser perjudiciales para el resto de su vida.

La desintegración familiar es clasificada en distintos tipo las cuales son:


·         Abandono

·         Divorcio

   



 
En el se fiema un mutuo acuerdo, se legaliza formalmente la separación.



·    Abandono involuntario
Este puede ser a causa de un accidente, o en su lugar por una enfermedad incurable como el VIH-SIDA.


 
       Desintegración familiar estando la familia junta.


El abandono se da cuando alguno de los padres decide dejar el hogar, debido a que no se sientan feliz y tiene otras expectativas en la vida, o porque  el ambiente está muy tenso, predomina la discordia y no hay armonía, por lo cual no pueden seguir juntos y tampoco por el supuesto bien de los hijos, ya que los daña mucho más.

Cuando ocurre esta situación es muy preocupante, algunos padres o madres se olvidan de las responsabilidades con los hijos e inclusive puede pasar vario tiempo o nunca vuelven a verlos.

También se encuentra el abandono involuntario, esto sucede cuando  uno de los padres deja a la familia por distintas razones, como lo es por alguna enfermedad ya que esta es considerada inevitable, como también puede ser por los efectos producidos si es que llegaron a sufrir un tipo de violencia. Los efectos causados en los niños por esta causa es más perjudicial en lo emocional y psicológico en los hijos varones de seis a nueve años de edad la muerte de su padre se le crea un aspecto negativo, pero de menor intensidad comparados a los del divorcio o el abandono.

El siguiente es el  divorcio  es el rompimiento definitivo de la pareja, es por decisión de ambos y queda en mutuo acuerdo, para su divorcio solo es firmar el acta donde se legisle el acuerdo tomado, es aquí donde se determina en qué términos se disolverá la unión como también los derechos que tenga cada uno,  pero sin dejar las obligaciones que tienen con los hijos.

Es aquí cuando se debe tomar mucho en cuenta la familia que adquirieron, si no son atendidos como se debe o muestra de interés hacia a ello es cuando se van creando en su mente que no es importante para ellos.

La última es la desintegración familiar estando la familia junta: Estos casos se caracterizan por las relaciones conflictivas que establecen sus miembros, dando origen a recelos, temores y fricciones permanentes. Frecuentemente este tipo de familias son incapaces de planear y realizar tareas, y resolver los problemas juntos; expresan conflictos extremos que no tienen la habilidad de comunicarse con el resto de la familia, lo cual priva al niño de un ambiente armonioso y estable, brindándole una atmosfera hostil que obstaculizara su crecimiento o psicológico y no precisamente en este aspecto le perjudica, también lo restringe a su desarrollo en la escuela primaria que lo conllevan a derivar otros problemas.


¿Qué es el bajo rendimiento académico?

El rendimiento académico hace referencia a la evaluación del conocimiento adquirido en el ámbito escolar. Un estudiante con buen rendimiento académico es aquel que obtiene calificaciones positivas en los exámenes que debe rendir a lo largo de una cursada.

Existen distintos factores que inciden en el rendimiento académico. Desde la dificultad propia de algunas asignaturas, hasta la gran cantidad de exámenes   que pueden coincidir en una fecha, pasando por la amplia extensión de ciertos programas educativos, son muchos los motivos que pueden llevar a un alumno a mostrar un pobre rendimiento académico.

Otras cuestiones están directamente relacionadas al factor psicológico  como la poca motivación, el desinterés o las distracciones en clase, que dificultan la comprensión de los conocimientos impartidos por el docente y termina afectando al rendimiento académico a la hora de las evaluaciones.

No precisamente se debe a estos factores que se mencionan, es también por los graves problemas que se presentan en sus hogares como lo es la desintegración familiar, el poco interés de los padres hacia los niños, la falta de atención en sus estudios, que son conducidos al bajo nivel académico, de aquí se derivan sus fracasos en lo social, psicológico y como se menciona académicamente.


Una alumna en estas condiciones  da como resultado una viva imagen del bajo rendimiento académico, cuando los alumnos se manifiestan así, es porque en su casa no  desayunaron, se puede decir que no lo hicieron porque no están con ellos si no con sus abuelitos y estos no tienen la misma responsabilidad, ya que al presentarse la desintegración familiar el padre o madre  que esté a cargo del hijo o hija decidió salir a trabajar porque su esposo la dejo y ahora no tendrá los recursos para mantener a su hijo o a sus hijos.

¿Qué efectos produce en un alumno la desintegración familiar?

El niño es un integrante primordial  de la familia, es parte importante de la misma y al haber ruptura del núcleo familiar, reciente enormemente el problema, afectándolo en todas sus etapas de crecimiento y desarrollo, trasladando su problema a todos los lugares en que se desenvuelve, como la escuela en donde estudia, dando como resultado en ella  el bajo rendimiento escolar, baja autoestima, regresiones, apatía, cambio de carácter, timidez, agresividad, conductas inapropiadas, inadaptación o rechazo por la familia y la sociedad; que podrían desencadenar  abandono de la escuela, ya sea porque no se sienta motivado a seguir o porque las autoridades de la escuela ya no soportan las actitudes de agresividad del estudiante. Estos factores determinan la conducta de los niños, afectando  su ámbito psicobiosocial y desempeño en su centro de estudio, puesto que el niño está ante un  crítico  problema familiar.

Uno de los factores  que afecta el núcleo familiar, son los problemas económico-sociales como sub empleo y desempleo de parte de los padres de familia, el niño se ve afectado por no poder cubrir sus necesidades básicas (vestuario, alimentación, vivienda), que deben tener satisfechas para un mejor rendimiento escolar.  Al presenciar esta carencia económica, el varón toma la decisión  de buscar mejores expectativas de empleo recurriendo a la emigración, en la mayoría de los casos presentados,  emigra a los Estados Unidos por considerar un país con alto índice de empleos, que ofrecen  cantidades económicas de dinero oportunas para cambiar el nivel de vida de su familia, la cual la ha dejado en México. Estando en el extranjero busca otra pareja ocasionando el abandono.
Este factor influye en la deserción escolar ya que la falta de uno de los padres, dará como resultado que el niño no cuente con el apoyo de la persona que le cubría alguna necesidad, es decir  al faltar el padre de familia quien era el que sostenía el hogar, el niño ya no contará con las mismas condiciones económicas que le permitan mantener el mismo nivel de vida para cubrir sus necesidades básicas.
Por dicha situación se desprende el abandono de actividades escolares y por efecto  el niño seguirá estudiando hasta que la madre se reponga de dicho  acontecimiento.
           Al faltar la madre, el niño se verá desprotegido y abandonará poco a poco sus estudios, hasta bajar su rendimiento escolar, ya que está cumple una función importante en la educación de los hijos, en cuanto al cumplimiento de sus tareas, asistencia a sesiones escolares, a su estudio diario y limpieza personal; pues la madre pone en el niño ternura, cariño, disciplina y atención.

Otro de los efectos que trae consigo la Desintegración Familiar en los alumnos, son los Problemas de Integración Social, reflejados principalmente en el ámbito escolar de los niños con  bajas calificaciones, incumplimiento de tareas, trabajos y dificultades para hacer amigos. 
Problemas respecto a su bienestar psicológico, como suelen ser: tristeza, melancolía, cambio de carácter, deficiencia en valores, cambios en su personalidad  y poco interés a realizar actividades.

Por otro lado trae consigo el traslado al pandillerismo debido a la poca atención brindada por uno de sus progenitores, o por los tutores que han  adquirido su custodia, ya sean abuelos o tías, al formar parte de pandilla pueden llegar a cometer un delito. 

Pandillerismo

 Aislamiento



¿Cómo se origina la desintegración familiar?             

La Desintegración Familiar se origina a  partir de diversos factores como:

          Situación Económica: Miles de personas  recurren al abandono del país para trasladarse a otros lugares considerados con más oportunidades de triunfo, especialmente Estados Unidos, dejando a la familia desintegrada, sin uno de los pilares más importantes para su sustento.
Machismo: Este está muy arraigado en nuestro país, el hombre además de su compañera habitual quiere tener amantes porque lo considera un privilegio de su sexo, por tal  motivo trae la culminación,  separación o el divorcio.

Adicción: Por la dependencia a licores o a la gran diversidad de drogas por parte de ambos o de uno de los padres, produce conflictos en su comunicación, al presentarse constantemente llegan o toman repentinamente la decisión de salirse del hogar.

Emigración: Traslada a padres o hijos al extranjero quedando grupos familiares incompletos, en busca de una mejoría y un mejor estilo de vida, en muchos casos marca de forma significativa el futuro psicológico, emocional y económico de las integrantes del vivienda.

Religión: Colabora a la desintegración familiar,  cuando sus miembros pertenecen a distintas denominaciones religiosas, por tanto llevan a una ruptura matrimonial.

Enfermedades incurables (terminales): También llevan a dicho acontecimiento como el VIH-SIDA, ante la presencia  de esta o de alguna otra enfermedad incurable en uno de los padres de familia, produce discusiones, aislamiento y descuido en el al hogar.

          Defunción (muerte): Cuando uno o ambos padres muere, trae como consecuencia que los hijos crezcan sin apoyo paternal, maternal o en el peor de los casos de ambos, posteriormente ellos tienen que incorporarse con otros parientes donde la atención no será la adecuada y solo afectara su desarrollo y crecimiento, ya que en la mayoría de las veces estos familiares al poco tiempo se fastidian de tener a su cargo  ciertas responsabilidades que  ellos no contemplaban.

Falta de Amor y comunicación: Debilita los vínculos de unión de los miembros de la familia.

Incomunicación: es otro factor importante, se da porque no se reúne las condiciones de respeto auténtico y madurez básica de ambos cónyuges ya que mediante él se intercambian pensamientos, sentimientos y soluciones.

Inmadurez de los conyugues: Es cuando ambos miembros carecen de madurez para tomar decisiones o para entender las situaciones que enfrentan, estos individuos  manifiestan frustración, la cual no es benéfica, ya que lo único que  ocasiona es tomar decisiones  equivocadas.

Ocio: Es cuando el varón no busca empleo para sostener a la familia.

Falta o diferencia de Escolaridad: Se  presenta cuando ambos no coinciden en los mismos niveles de estudio y por consecuencia  se producen desacuerdo en sus conversaciones. Incluso también implica que uno de los dos, no comprenda las situaciones del otro.


¿Cómo se debe actuar después de la desintegración, para que esta no afecte al niño?

El tipo y nivel de repercusiones en los hijos frente a una separación matrimonial, van a depender de muchos factores entre los cuales está: la forma en que se dio ésta, la cantidad de cambios que se realizan dentro de la familia, la edad del niño, presencia o ausencia de redes de apoyo (abuelos, hermanos, profesores, especialistas de la salud, etc.)
Por lo general, cuando los padres se separan, uno de ellos se va de la casa y vive en otro lugar, algunos niños pasan cierto tiempo viviendo con uno de sus padres y cierto tiempo viviendo con el otro, cuando esto se presenta para el niño es un cambio muy drástico porque de tener un hogar ahora tendrá dos y los padres deben de dejar que se acostumbre a su tiempo, sin presionarlo en que decida o preguntándole a cada momento que en cuál de los dos hogares se siente mejor.
Pero esto no solo afecta al niño porque si los padres hablan claramente con el niño y el ve que entre sus padres no quedo ningún conflicto el niño puede disfrutar pasar algún tiempo fuera de la casa donde vive todos los días y puede hacer sentir bien al niño saber que tiene dos hogares donde alguien lo ama.
En ocasiones, alguno de los padres quiere que el niño sea un mensajero entre una casa y la otra, los niños suelen sentirse incómodos cuando esto sucede, incluso desearían que sus padres hablaran entre sí para preguntarse lo que quieren saber.
Satisfacer las necesidades físicas y emocionales del niño, en esta situación, significa una carga extra para los padres, que necesitan hacer un mayor esfuerzo,
sobre todo en un momento en el que están sufriendo y en el que tienen menos energía y fuerza pero al tener a el niño como prioridad este es quien se beneficia porque tomara de la mejor manera la separación sin que esta tenga fuertes repercusiones en todo su alrededor.
El conocer los sentimientos del niño ante el divorcio de sus padres y entender las distintas emociones por las que atraviesan permite a que los padres puedan ayudarlos a superar cualquier problema que pueda presentarse.  
Cuando los padres toman la decisión de que habrá una separación tiene que hablarlo con el niño haciéndole ver que él no
es el culpable y que los dos lo quieren, cuando se decide que vivirá en una casa, permitirle que visite al otro para así el niño siga sintiendo la relación que tiene con ambos. 
Se ha comprobado que muchos niños terminan culpándose de la separación de sus padres con las impredecibles secuelas que esto provoca en su autoestima y en su equilibrio psicológico, es recomendable que se hable de qué manera que entiendan que el derecho a la felicidad sobre el que se sustenta el divorcio, nada tiene que ver con el amor materno o paterno.
Es preciso saber que el pequeño tiene la capacidad de asimilar muchas situaciones que no solo se necesita que les informen porque ellos pueden observar los comportamientos que sus padres pueden tener como peleas, golpes o discusiones por algo que se presente en el momento incluso por un problema económico por ello se debe prevenir que cuando estas situaciones se presenten no se realicen delante del niño o en algún lugar donde él puede verlo.
Una vez consumado el divorcio, es preciso librarse de odios, rencores y resentimientos, más aún para con los hijos, porque no por no querer ver a la ex pareja aislara al niño de su familia. Es importante que, por difícil que sea la ruptura, el vínculo padre-hijo no sufra más de lo que la propia separación implique.



6-. ¿Qué factores altera dentro y fuera de la escuela al niño?

El niño es una parte importante de la familia y al haber ruptura del núcleo familiar, reciente enormemente el problema, afectándolo en todas sus etapas de crecimiento y desarrollo, trasladando su problema a todos los lugares que lo rodean , como la escuela en donde estudia, dando como resultado el bajo rendimiento escolar, baja autoestima, regresiones, apatía, cambio de carácter, timidez, agresividad, conductas inapropiadas, inadaptación o rechazo por la familia y la sociedad; llegando al extremo de abandono de la escuela, ya sea porque no se sienta motivado a seguir o porque las autoridades de la escuela ya no soportan las actitudes de agresividad del estudiante.
Si el niño carece de autoridad y amor equilibrado de parte de los padres se va revelando progresivamente, primero contra la autoridad paterna, contra los maestros, las autoridades civiles.
Al momento de crecer y tratar de formar una relación con alguien más el niño no será capaz de relacionarse o tal vez lo haga pero si la separación de sus padres fue por infidelidad existe una gran posibilidad que el niño sea infiel lo cual no le permitirá tener relaciones estables.
Cuando la desintegración se presenta al niño de una manera directa esta determinan la conducta de los niños porque afecta su ámbito físico, mental, social, biológico (psicobiosocial)  y desempeño en su centro de estudio, puesto que el niño no está ajeno a los problemas que existen entre sus padres.
Si el niño no recibe ayuda de alguna persona en este trance tan delicado, podría incluso buscarla en lugares no apropiados tales como pandillas, bandas o con personas que en lugar de ayudarle, desviarán su atención al consumo productos que dañen su organismo tales como lo son el alcohol, mariguana, tabaco entre otros productos.
El factor material también afecta la relación entre la  familiar sobre todo por los problemas económico-sociales como sub empleo y desempleo de parte de los padres de familia, el niño se ve afectado por no poder cubrir sus necesidades básicas como lo son vestuario, alimentación, vivienda, que deben tener satisfechas para un mejor rendimiento escolar, por esta razón la deserción escolar llega como un gran problema ya que muchos niños prefieren trabajar para solventar estos gastos o apoyar a sus padres con la economía de la casa.
Al afectar las etapas de crecimiento y desarrollo, el niño no se desenvuelve de igual forma dentro del salón porque se aísla de los demás y no participa en clases, como no tiene apoyo para realizar las actividades que el maestro puede encargarles fuera de la escuela o su nivel socioeconómico no permite que compre algunos de los recursos necesarios este puede desanimarse y ya no realizar las tareas lo cual perjudicaría en su calificación.



7-. ¿Cómo se puede resolver un problema escolar causado por la desintegración familiar?

Es importante que todas las personas que tienen contacto con el niño, como padres, maestros, buenos amigos, abuelos, etc. le ayuden con consejos o motivaciones que le puedan servir para que supere el problema sin descuidar las actividades escolares, ya que de manera contraria los problemas podrían absorber al niño provocando que entre en depresión o que ocasione que cometa  acciones de las cuales se pueda arrepentir de haberlas hecho.
Con una comprensión al niño se puede evitar que este se vuelva agresivo y con un lenguaje con malas palabras o impulsivo ayudándolo a tener tolerancia con los demás. El comportamiento de los padres debe ser el adecuado para que el niño sienta que es querido y no cause otro problema en su salud psicológica. Además se puede recurrir a algunas instituciones que les pueden brindar ayuda para que toda la familia supere el problema, estas instalaciones son el sistema DIF y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.
               


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