ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS
La
desintegración familiar constituye una modalidad de desintegración en el cual
se rompen los lazos afectivos de los integrantes de la familia, siendo
incapaces de conseguir un acercamiento sin que ocurra otro problema. La desintegración familiar se origina por una
diversidad de problemáticas que ocurren en un matrimonio, estas son ocasionadas
por la pobreza, migración, inconformidad por parte de los conyugues, divorcio,
o separación etc. provocando que se separen ya sea o no de manera legal y así poder ser solteros nuevamente y casarse
con otras personas si así lo desean.
Es en este punto cuando los más afectados son los hijos, que sin saberlo sufren de los efectos de su decisión. Las principales consecuencias que surgen en su desempeño escolar son: bajas calificaciones, desinterés en la escuela, llega tarde a clases, aburrimiento para ir a la escuela, asume una conducta agresiva hacia los mayores, adopta un lenguaje inadecuado y no se integra a la sociedad, provocando en el niño el aislamiento, afectando sus etapas de crecimiento y desarrollo físico y psicológico provocando una baja autoestima que ocasione la adopción de conductas inapropiada al no cumplir en la escuela tanto en asistencia como en la elaboración de trabajos encomendados, incurriendo así a integrarse a pandillas con otros jóvenes con los que se sienta identificado por su problema.
La comunicación es un factor de gran importancia para tener una buena interacción con todos los personajes de la familia, por lo que, al no ser de buena calidad no se podrán compartir la diversidad de problemas que surgen día a día en cada integrante de la familia.
Por lo general, cuando los padres se separan, él o los hijos deben de irse a vivir con uno de los progenitores, según quién tenga la guardia y custodia de ellos, en este momento los hijos pueden visitar a sus padres además de convivir por algún tiempo determinado en mutuo acuerdo entre los padres.
En algunos casos uno de los padres quiere que el niño sea un “mensajero” entre ambas casas para estar enterado de los que hace la expareja, por este motivo se crean algunos problemas en el niño, ya que él se siente culpable después de dar la información y no sabe qué hacer, además el niño desearía que sus padres hablaran en persona para que así aclaren las dudas que tienen.
Para ayudar a un niño que sufre por la desintegración de su familia, las personas que tienen contacto con él, como padres, si ambos viven aún, abuelos, maestros, buenos amigos, tíos, etc. le ayuden con consejos de motivación para que poco a poco supere el trauma sin descuidar las actividades en la escuela primaria.
Con una comprensión total al niño se puede evitar que se vuelva agresivo con los demás o entre en un estado de depresión del que no pueda salir aunque reciba ayuda. Además del apoyo de familiares, se puede recurrir a algunas instituciones que brindan apoyo a personas con este tipo de problemas como lo es el sistema DIF o la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en donde sin costo alguno apoyaran a la familia para que pueda volver a una vida casi normal ya que si los progenitores no deciden volver a vivir juntos, los hijos tendrán que seguir viviendo en “dos” casas, pero ya en una armonía que no perjudique ya su salud psicológica.
Se
realizó una encuesta a 10 alumnos del Tercer
Grado Grupo “C” del Centro
Regional de educación Normal “Profa. Amina Madera Lauterio” de la cuidad de
Cedral, San Luis Potosí. Obteniéndose la siguiente información acerca de la
desintegración familiar.
POSIBLES RESPUESTAS
|
CANTIDAD
|
PORCENTAJE
|
A. Ruptura de la familia
|
7
|
70%
|
B. falta de comunicación
|
2
|
20%
|
C. lo peor para los niños
|
1
|
10%
|
TOTAL
|
10
|
100%
|
POSIBLES RESPUESTAS
|
CANTIDAD
|
PORCENTAJE
|
A, no se sabe
|
4
|
40%
|
B. Problema familiar
|
4
|
40%
|
C. un grave problema
|
2
|
20%
|
TOTAL
|
10
|
100%
|
POSIBLES RESPUESTAS
|
CANTIDAD
|
PORCENTAJE
|
A. Los resultados del alumno
|
4
|
40%
|
B.Cumplir con trabajos y tareas
|
3
|
30%
|
C.Dar el mayor esfuerzo
|
3
|
30%
|
TOTAL
|
10
|
100%
|
POSIBLES RESPUESTAS
|
CANTIDAD
|
PORCENTAJE
|
A.mala conducta
|
3
|
30%
|
B.baja autoestima
|
3
|
30%
|
C.bajo rendimiento
|
4
|
40%
|
TOTAL
|
10
|
100%
|
POSIBLES RESPUESTAS
|
CANTIDAD
|
PORCENTAJE
|
A.la economía
|
3
|
30%
|
B.las drogas y alcoholismo
|
1
|
10%
|
C.problemas sociales y/o falta
de comunicacion
|
6
|
60%
|
TOTAL
|
10
|
100%
|
POSIBLES RESPUESTAS
|
CANTIDAD
|
PORCENTAJE
|
A.apoyarlo e ir al DIF
|
7
|
70%
|
B.no se sabe
|
2
|
20%
|
C.platicar con los padres
|
1
|
10%
|
TOTAL
|
10
|
100%
|
POSIBLES RESPUESTAS
|
CANTIDAD
|
PORCENTAJE
|
A.DIF
|
6
|
60%
|
B.NO SE SABE
|
4
|
40%
|
C.TOTAL
|
10
|
100%
|
POSIBLES RESPUESTAS
|
CANTIDAD
|
PORCENTAJE
|
A.acudir a algún centro de
apoyo
|
4
|
40%
|
B.acudir al spicologo
|
4
|
40%
|
C.platicar con los padres del
alumno
|
2
|
20%
|
TOTAL
|
10
|
100%
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario