MARCO CONCEPTUAL
En este proyecto de investigación se hablara sobre la desintegración
familiar en los alumnos de Educación
Primaria, para hacer un buen análisis se requiere de las definiciones y
delimitaciones de ellos. Los principales conceptos de esta investigación son:
Desintegración Familiar
Según Jiménez (1965), la Desintegración Familiar
es “Un proceso que termina con la ruptura del vínculo afectivo entre
ambos cónyuges, dando lugar a tensiones y
conflictos entre los miembros”.
La
definición de Desintegración Familiar
es la ausencia parcial, temporal o total de uno de los conyugues
provocando repercusiones principalmente en los hijos, es considerada como un
problema, ya que a medida de su
manifestación en la estructura familiar, la va convirtiendo en un
ambiente disfuncional, incomunicado y sin armonía.
Desarrollo Emocional
Según
Haessler (2000) el Desarrollo Emocional se refiere al proceso por el cual el
niño construye su identidad (su yo),
su autoestima, su seguridad y la confianza en sí mismo y en el mundo que lo
rodea, a través de las interacciones que establece con sus pares
significativos, ubicándose a sí mismo como una persona única y distinta. A
través de este proceso el niño puede distinguir las emociones, identificarlas,
manejarlas, expresarlas y controlarlas. Es un proceso complejo que involucra
tanto los aspectos conscientes como los inconscientes.
La
definición de este concepto se considera
adecuada para esta investigación ya que
con ella se deduce que el Desarrollo Emocional es parte fundamental en el
desarrollo psicológico del alumno, pues incide en las acciones que presenta en
el aula.
Nucleó Familiar
El núcleo familiar, se entiende como un grupo
formado por el parentesco, pero en los lazos únicos de la conyugalidad, de la
filiación, o de ambos. Con este término
se entiende que el núcleo familiar
es la unión de ambos
progenitores, en conjunto con los hijos que ya han procreado.
Autoestima
Martin (2003) define autoestima como “un concepto,
una actitud, un sentimiento, una imagen y está representada por la conducta. Es
la capacidad que tenemos con dignidad, amor y realidad”.
La autoestima es parte fundamental en la vida del
alumno, en ella se refleja la actitud, los sentimientos que se tiene a sí mismo, esta se puede observar a través
de su conducta.
Rendimiento Académico
Tonconi (2010) define el rendimiento académico como
el nivel demostrado de conocimientos en un área o materia, evidenciado a través
de indicadores cuantitativos, usualmente expresados mediante calificación
ponderada en el sistema vigesimal y, bajo el supuesto que es un "grupo
social calificado" el que fija los rangos de aprobación, para áreas de
conocimiento determinadas, para contenidos específicos o para asignaturas.
Con esta
caracterización se infiere que el
rendimiento académico es el resultado del conocimiento que se aprendió o
adquirió durante las sesiones de clase, el cual se comprueba mediante exámenes
y calificando trabajos y tareas.
Matrimonio
“El
matrimonio es un contrato solemne con el cual los esposos declaran querer
tomarse, respectivamente, por marido y mujer, con el fin de constituir la
sociedad conyugal; esta sociedad, de la cual nacen deberes recíprocos. (Diccionario de Ciencias Jurídicas, Políticas y
Sociales.)
El
matrimonio consiste en la unión entre un
hombre y una pareja.
Estudiante
La palabra estudiante es el
término que permite denominar al individuo que se encuentra realizando
estudios de nivel medio o superior en una institución académica, aunque claro,
cabe destacarse que también la palabra la usamos con suma recurrencia como
sinónimo de alumno.
Esta definición explica el concepto de
estudiante como un individuo que realiza sus estudios en una institución
escolar, también se le puede conocer al alumno de educación primaria como estudiante.
Trauma
El
concepto de trauma en la obra de Freud, se define como un daño en
el
interior del aparato psíquico. Ante la acumulación de tensión en el aparato psíquico,
el Yo intenta implementar mecanismos de defensa frente a la angustia, para mantener
la homeostasis del sistema.
Personalidad
Gordon Allport, define la personalidad
es "la organización dinámica de los sistemas psicofísicos que determina
una forma de pensar y de actuar, única en cada sujeto en su proceso de
adaptación al medio". Según Freud definió personalidad como: El patrón de
pensamientos, sentimientos y conducta que presenta una persona y que persiste a
lo largo de toda su vida, a través de diferentes situaciones.
Ruptura Matrimonial
Las causas de la separación son muy variadas,
dependiendo esto de cada pareja e individuo. Del mismo modo, variadas son las
formas en que se llega a tomar una decisión de esta índole y el modo en que se
concreta (Weinstein, 2006).
Divorcio
El divorcio es una situación que está estrictamente ligado a los efectos de un
hogar inestable y destruido. El divorcio es la disolución legal del matrimonio
civil, constituye la ruptura total del vínculo matrimonial, y a su vez el punto
que marca en forma directa la desintegración de la familia.
Emigración
Conjunto de habitantes de un país que
trasladan su domicilio a otro por tiempo ilimitado, o, en ocasiones,
temporalmente. (Diccionario de la Real Academia).
Economía
Por su parte, el Diccionario de
la Real Academia Española, define la economía como: “1) la administración eficaz y razonable de los bienes, 2) el
conjunto de bienes y actividades que integran la riqueza de una colectividad o
un individuo, 3) la ciencia que estudia los métodos más eficaces para
satisfacer las necesidades humanas materiales, mediante el empleo de bienes
escasos” [6].
Pobreza
Según la definición del Diccionario de la Real
Academia Española (DRAE): "carencia de lo necesario para el sustento de la vida."
Esta definición, es sencilla pero muy explicativa,
con ella se lograra realizar un buen
análisis de los factores que originan la desintegración familiar.
Relación social
Se entiende como
una conducta plural que se presenta como recíprocamente referida,
orientándose por esa reciprocidad. La relación social consiste, plena y exclusivamente,
en la probabilidad de que se actuara socialmente en una forma indicada.
Comunicación de pareja
La comunicación en la pareja representa no sólo el
medio idóneo para expresar sentimientos, pensamientos, temores, percepción de
la pareja y situaciones de la historia vital, sino que facilita la forma de
organizar la relación y crear una visión conjunta del mundo (Fitspatrick, 1987;
citado por Roca, 2003).
En relación a la definición de este concepto de
Comunicación de Pareja, este es
importante en la investigación que se realizara, puesto que consiste en
sentimientos, pensamientos, dialogo entre la pareja para establecer lazos
afectivos, crear organización entre ellos, previniendo la aparición de una
separación familiar.
Desarrollo
El investigador René Spitz, define al desarrollo como “La aparición de formas, de función y de
conductas que son el resultado de intercambios entre el organismo, de una
parte, y el medio interno y externo de la otra”
De acuerdo con esta afirmación el desarrollo se aprecia
en estructuras, posibilidades y comportamientos, se produce por la interacción
entre la parte biológica recibida como herencia genética y el ambiente. El cual
constituye estimulación en el ser humano.
Maduración
Según Papalia y Wendkos Olds, “la maduración es el
despliegue de formas de comportamiento organizado que se han determinado
biológicamente y aparecen con la edad” esto significa que existe una
información genética para que aparezcan ciertas habilidades a medida que el
niño crece.
De acuerdo el concepto anterior significa que ciertos
comportamientos tales como el lenguaje, caminar, controlar esfínteres, se dan
hasta que exista la maduración en el
organismo, si ese se ve afectado por serios elementos como la: violencia, los
golpes, baja alimentación, este no desarrollara una maduración adecuada de acuerdo a su edad.
Alimentación
La alimentación es el ingreso o aporte de los
alimentos en el organismo humano. Es el proceso por el cual tomamos una serie
de sustancias contenidas en los alimentos que componen la dieta. Estas
sustancias o nutrientes son imprescindibles para completar la nutrición
(Fernández 2003). Una buena alimentación implica no solamente ingerir los
niveles apropiados de cada uno de los nutrientes, sino obtenerlos en un balance
adecuado (Elizondo y Cid 31).
Conforme a las definiciones anteriores, las cuales
explican de manera clara la
alimentación, estas apoyaran a argumentar lo importante que es la
alimentación en un alumno.
el marco está bien hecho ,aunque falta escribir las referenciaa
ResponderEliminarBest casino games for Android - DrmCD
ResponderEliminarBest casino 동해 출장샵 games for 서귀포 출장마사지 Android · 거제 출장안마 1. Fruit Party · 2. Slots of Vegas · 3. Rainbow Riches · 4. Super Hot Rating: 5 · 1 시흥 출장안마 vote 안산 출장마사지